Actualizar MariaDB 10.1 desde la version 5 al instalar ISPConfig 3

MariaDB ISPConfig3 Watercolor background cherry blossoms

Una de las cosas que me llevo a tropezar en mis primeros pasos con ISPConfig, fue que me instalo MariaDB 5.5 desde los repos de Centos en vez de instarlos los desde el repositorio oficial (MariaDB 10.1). Esto me llevo a la necesidad de actualizar  MariaDB 10.1 desde MariaDB 5.5, y esto al pasar en producción, me llevo a un pequeño desastre, ya que existen varios bugs para esa actualización, que salve gracias a mi mania de hacer backups de todo, antes de hacer lo que sea. (La verdad es que no es la única cosa que me disgusta de este panel de control, pero para lo que lo uso es muy útil, pero usarlo en producción de compartidos, … de frikis no, de lo otro)

Actualizar MariaDB 10.1 desde MariaDB 5.5. Problemas

Usando el manual The Perfect Server – CentOS 7 x86_64 (nginx, Dovecot, ISPConfig 3) uno instala en su servidor una version, muy obsoleta, que ademas tiene multiples problemas para actualizar a versiones superiores, en determinados escenarios, que pueden producir mas de un dolor de cabeza.

Para evitar este tipo de situaciones, mi recomendación es antes de pasar a producción, instalarlo debidamente usando los repositorios oficiales de MariaDB, en lugar de los de Centos 7, en instalarlo desde 0.

Si ya realizamos la instalación, y nos encontramos con errores como el de abajo, ya dependerá de si tenemos datos en producción, pero deberíamos eliminar completamente MariaDb, incluyendo el directorio /var/lib/mysql. Si tenemos datos buen momento de hacer el backup, para luego restaurar, que nos saldrá mejor que lidiar con los muchos fallos que podemos encontrarnos.

Procedimiento de eliminación de la versión original

Antes de realizar ninguna operación recuerde que este procedimiento es para un servidor que no ha entrado en producción.
Si ya hemos instalado ISPConfig segun su manual

Si hemos tratado de actualizar y ya existe una instalación con problemas, (y por su puesto tenemos backup de los datos necesarios)

Instalación según MariaDB

Installing MariaDB with yum nos describe el procedimiento de usar el repositorio oficial de MariaDB añadiéndolo a los repositorios de nuestro servidor. También nos describe el procedimiento por si tenemos que hacer un downgrade, en caso de que los problemas vayan acompañados de la ausencia de un backup, por ejemplo.

Otros problemas en la instalación de MySQL en ISPConfig

Adicional al problema de una version obsoleta de MariaDB, va la recomendación del manual, de instalar el paquete php-mysql, el cual esta ya en desuso para las versiones mas nuevas de MariaDb, en favor de php-myslnd, que provoca un error menor en nuestro código cuando usamos mysqli, por una diferencia de versión entre las librerías.

Para ello instalaremos en su lugar php-myslnd

Si encontramos errores de dependencia por el uso de php-mysql como puede ser el caso de phpMyAdmin, deberemos obviarlos forzando la instalación de yum.

Backup, backup, backup
Haga siempre un backup. Antes de realizar cualquier operación, por favor, haga siempre un backup de todos los datos que puedan verse afectados por las operaciones a realizar. No nos cansaremos de repetirlo

Enlaces relacionados


Imagen original Designed by Freepik, con tipografía Alegreya de Juan Pablo del Peral, Oswald de Vernon Adams,  y editada por Abdelakrim Mateos

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax