Añadir ficheros a ownCloud sin usar un cliente (rsync, scp, ftp, usb)

Añadir ficheros a ownCloud (desde el shell)

ownCloud es la mejor herramienta a mi gusto, para mantener un sistema de ficheros en la nube, bajo nuestro control sin tener que hacer uso de servicios de pago. A veces, es necesario añadir ficheros o carpetas de gran tamaño, y buscamos una forma más rápida y eficaz de subirlos. Añadir ficheros a ownCloud (desde el shell) sin usar su cliente, subiéndolos al servidor ownCloud, y después añadiéndolos en el shell (ssh) con su comando occ.

Agregar archivos o carpetas a su servidor ownCloud

A veces tenemos que añadir ficheros o carpetas de gran tamaño a ownCloud desde ubicaciones que por razón de su conectividad, nos sería más util añadirlas de otra forma directamente a la carpeta de almacenamiento de nuestro ownCloud, que por el método tradicional a través de un cliente ownCloud.

  • FTP, FTPS SCP
  • rsync
  • Disco local a ownCloud
  • Disco USB o externo a ownCloud

Es tan sencillo como llevar nuestros ficheros o carpetas al directorio de almacenamiento y después indicarle a ownCloud que añadimos unos ficheros.

Hosting SSD con SSH
En Tamainut, los planes de pago tienen acceso SSH, y un ejemplo claro sería añadir a nuestro ownCloud, un fichero de backup desde otro servidor en la red, a través de rsync o scp, gozando de velocidades cercanas a 1Gbps, sin tener que descargar a nuestra casa u oficina para después subirlo, o incluso crear pequeños scripts para automatizar este tipo de tareas. En nuestro caso, a veces enviamos copias de backups completas a petición de los clientes a nuestro propio owncloud.

Cual es el directorio de ownClod donde se guardan los datos?

Consultaremos el fichero de configuración de nuestro owncloud para saber donde esta nuestro datadirectory.

El fichero de configuración estará en la carpeta config/ de nuestra instalación base (el ejemplo es para un owncloud típico en un VPS dedicado a tal efecto, aunque ponemos de forma comentada la variante para un usuario de tamainut con Hosting SSD compartido con Cpanel o un VPS SSD Managed con Cpanel)

Por tanto, el lugar apropiado para subir nuestros ficheros sería:

A partir de ese directorio, podremos ubicar cualquier fichero o carpeta, teniendo en cuenta que la estructura añadida será la que después de la actualización de nuestra base de datos de ownCloud, tendremos en nuestro cliente ownCloud.

Actualizar la base de datos de ownCloud

Para trabajar con owncloud debemos usar su interface de linea de comandos (cli) para php occ, que toda instalación de owncloud tiene, y que se ubica en el directorio de instalación de owncloud (en el de instalación del programa, no en el datadirectory)

Para actualizar la base de datos ejecutaremos el siguiente comando

Si estamos en la instalación de cpanel con Tamainut, no necesitamos ejecutar sudo, ya que esta Tamainut configura los servicios de Apache+PHP con el usuario de Cpanel.

No es necesario user siempre –all, ya que es posible usar distintos argumentos que puedes consultar en la página de documentación Using de occ Command


Designed by Freepik

Comparte este artículo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax