Bulo: Google mostrará las páginas sin HTTPS como inseguras · SEO

Google SEO https bulo

Google mostrara las páginas sin HTTPS como inseguras, uno de esos titulares que tanto gustan a nuestros gurús e influencers de nuestra Internet, y los medios especializados.

La realidad supera con creces estos titulares tan necesarios para que la pleyade de bloggers, nos alimenten de miedos y falacias que alimentan aun más la ignorancia del cuñado medio digital. Mentiras para un mercado lleno de marketing y vendedores de humo, de nuestras empresas de Hosting.

Nos mostrara Google las páginas sin HTTPS como inseguras?

Google no es Google Chrome

En primer lugar Google no mostrará nada. Es Google Chrome, quien desde la versión Chrome 56, de Enero de 2017 habilitará unas advertencias (warnings), como se anuncio en Moving towards a more secure web. Dichas advertencias, estarán condicionadas a que en la página halla elementos que requieran seguridad, tales como contraseñas de acceso, datos bancarios o de tarjetas de crédito.

Google Chrome not secure warning

Esto es muy distinto al titular tipo, y es una noticia buena. Ya era hora de que algunos, invirtieran un poco en seguridad para sus tiendas virtuales, aunque claro, ahora con los certificados gratuitos de Let’s Encrypt y Comodo, tampoco es que vaya a cambiar mucho la cosa en eso de la inversión.

Uno de los pasos más apetecibles para los Black Hackers, es el esnifado de datos a través de troyanos instalados en sistemas operativos tan poco confiables como Windows. Obtener los datos enviados por el navegador en una conexión sin cifrar con SSL/TLS es lo más sencillo para ellos.

No sólo de esnifar viven los hackers
Atención a la sensación de falsa seguridad que este tipo de información puede generar en un momento convulso de informaciones difusas. Si en lugar de un troyano esnifador, tenemos un keylogger, la cosa cambia, pues leerá nuestras pulsaciones, y esto tendrá el mismo efecto con o sin HTTPS (SSL/TLS). Para esto recomendamos el uso de gestores de contraseñas como Dashlane, u otros similares.

Google Chrome no es el algoritmo de Google, ni en este, el HTTPS tiene peso importante

La otra parte de la falacia, viene de la mano de los falsos gurus del SEO, y los vendedores de humo, que tanto necesitan de este tipo de noticias para vender sus productos. La realidad es que el peso en el algorítmo de Google para el posicionamento en el buscador Google es casi nulo.

Por contra, a día de hoy si existen problemas relacionados con un cambio a ese nivel. Muchos, llevamos años usando HTTPS en todas nuestras conexiones, pese a la dificultad de incorporar plugins de terceros, que en muchos casos no se han adaptado a la realidad de que existen una web con S(segura) y otra sin (in)Segura.

Hacer un cambio de HTTP a HTTPS es algo más complejo que poner el certificado. Como siempre, hay que realizar pruebas, verificar todo nuestro sitio, y ver si realmente estamos preparados.

SSL Gratuito
En Tamainut ofrecemos Hosting SSD con SSL gratis a partir del plan STANDARD sobre máquinas que están optimizadas para el uso intensivo de SSL, mediante correctas configuraciones y uso de discos SSD en Raid 10 o discos NVMe, aunque recomendamos planes con IP propia y certificado SSL de pago

A través de un autentico SEO, Natzir Turrado, puedes obtener más información en su artículo SEO, HTTPS y la desinformación, o de la mano de John Muller, Search engines & Websites! que te hará llorar.

Resumen

  • Google NO penalizará por no tener HTTPS
  • Google Chrome mostrará una advertencia si la página tiene formulario con datos sensibles
  • Cambiar de HTTP a HTTPS requiere un proceso de verificación
  • Usar HTTPS cuando tenemos una zona de acceso es lo correcto
  • Que el sitio tenga HTTPS no quiere decir que sea seguro. Simplemente indica que el tráfico esta cifrado

Artículos relacionados

 

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax