Cambiar el sistema de particiones MBR (MSDOS partición) a GPT

OVH MBR a GPT

En algunos casos, existe un fallo en el instalador de OVH para instalar imágenes de SO o distribuciones especificas, en servidores dedicados, como es el caso de Proxmox, un tanto ridículo pero muy molesto, que instala en equipos con discos o arrays de discos de mas de 2TB, formateando los discos con el obsoleto fdisk, o MBR MSDOS, en vez de con parted.

El instalador en vez de verificar la estructura de tu equipo (se supone que si alquilas un equipo con tarjeta RAID y 4 discos, es que como poco, puedes intentar crear un RAID 0,1,10,5,6), el script presupone el tamaño máximo del disco modelo.

El programador que realizo el script se que quedo corto, y simplemente (y esto se nota porque en cualquier modelo con discos individuales de más de 2TB, no pasa) al ser un disco menor de 2TB selecciona el vetusto modelo de particiones MBR o MSDOS, el cual no soporta discos de mas de 2TB.

La solución es algo compleja, pero pasa por modificar las particiones, convirtiéndolas de MSDOS (MBR) a GPT usando el modo rescue-pro de OVH.

Instalación del S.O. o distribución pre-instalada de OVH

Al realizar la particiones, deberemos tener en cuenta dejar al menos 33 Mb., con el fin de dejar espacio al final del disco para el esquema de la partición GPT.

Si tras la instalación, observamos que no existe un espacio de al menos 2048 Kbytes sin tocar por la primera partición, que es lo habitual por razones de alineación en la nuevas instalaciones con grub, deberíamos relanzar una nueva instalación creando una nueva partición (la primera) de al menos 2048Kbytes.

Arranque en modo rescue-pro (o con método live)

Una vez accedemos al servidor deberemos verificar el esquema de particiones.

Ejemplo modelo MBR-MSDOS

Como observamos incluso el comando fdisk nos advierte del problema.

Para cambiar a GPT deberemos tener instalados en nuestro sistema parted y gdisk

Ejecutaremos

En este punto, el sistema ya tiene una tabla de particiones con modelo GPT, pero es un sistema que no podría reiniciarse. Tras este cambio, debe ser tenidas en consideración ciertas cuestiones.

GPT almacena una tabla secundaria la final del disco. Esta estructura consume 33 sectores de 512 por defecto. Esto no existe en MBR, y suele significar que la última partición se extiende hasta el final.

Si la instalación es relativamente moderna, el instalador habrá creado la primera partición en el sector 34 o en el 2048. Esto nos permitirá crear una nueva partición con gdisk, especificar manualmente su posición 34 a 2047, y su tipo de partición como EF02.

En este punto tras varios intentos, siguiendo distintos artículos, observe, que existía un problema derivado de la falta de sincronización de la nueva tabla de particiones y el boot loader rescue-pro. Así que al final, opte por un reinicio, otra vez en modo rescue-pro, con el fin de no tener problemas con la tabla de particiones en memoria.

Tras el reinicio, otra vez en modo rescue-pro o modo live, crearemos la partición de arranque y la moveremos a la primera partición.

[h3]Actualizar grub en modo chroot[/h3] Tras este cambio, deberemos montar nuestro sistema en modo chroot, para poder editar el fichero /etc/fstab para indicar el nuevo esquema de particiones ya que al ordenar la tabla de particiones hemos modificado la numeración de las mismas, y también necesitaremos reinstalar grub para hacer efectivos los cambios, y que el indique que el modelo es GPT (a fin de cuentas el arranque ahora esta basado en EFI

Editamos /etc/fstab para actualizar nuestra nueva tabla de particiones y después actualizamos grub

Ahora si, podremos reiniciar nuestro servidor en modo HD Boot, con nuestro nuevo esquema de particiones.

Atención
sda, y las particiones mostradas son solo ejemplos que deberán adaptarse a su sistema.
Esos pequeños detalles
OVH haría bien en añadir un paso en el instalador dejando que el usuario elija el modelo ya que también esta forma obtusa puede ser compleja para los usuarios que quieren instalar Windows.

Algunas veces las cosas en OVH no van tan finas como debían. Intentar hablar con el soporte es una acción casi imposible, y la verdad es que su personal y sus políticas son bastantes obtusas. Así que lo mejor es no perder el tiempo y solucionarlo uno mismo. Aun así, agradezco a OVH que gracias a esta política, muchas veces me permite investigar, y avanzar en el mundo de los sistemas


Artículos relacionados


Imagen gracias a Designed by Freepik y editada por Tamainut

Comparte este artículo

Artículo Antiguo
Este artículo tiene más de 2 años. Es muy probable que su contenido este anticuado, aunque pueda ser de utilidad, es conveniente que revises otras informaciones al respecto. Si lo encuentras útil o crees que puede ser actualizado, deja tu comentario con la actualización para poder editarlo y que pueda ser útil a los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax