Como trabajar con un sitio en un servidor de pruebas o en una migración · archivo hosts

Entorno produccion-desarrollo · Entorno produccion-desarrollo : servidor de pruebas

Cuando trabajamos en entornos reales, usando el procedimiento desarrollo-test-producción, con un servidor de pruebas, o cuando necesitamos realizar una migración de hosting o empresa de alojamiento web, o queremos trasladar nuestro Joomla, nuestro WordPress o cualquier otro software web diseñado por nosotros mismos, por lo general muchos no conocen la posibilidad de verificar de forma real si el proceso de migración, esta funcionando correctamente, usando el archivo hosts del sistema.

Por lo general las empresa de hosting ofrecen una alternativa, basada en el usuario de Apache que ejecuta el proceso, por lo general con la dirección URL http://nombredelservidor/~usuario. Esta formula es bastante imprecisa ya que muchos programas, por su diseño en implementación no funcionaran de forma correcta.

En Tamainut te proponemos que trabajes en modo real utilizando para ello, el archivo hosts de tu sistema.

Uso del archivo hosts para resolver en la IP deseada

Video tutorial: Modificar el archivo hosts para trabajar en diferentes entornos

Video disponible en Youtube.com haciendo click en la imagen

Archivo hosts

El archivo hosts por lo general y salvo configuraciones especificas no habituales en un S.O. es un archivo que contiene una serie da datos, que permiten la resolución directa de dominios y nombres de host, sin que el SO tenga que consultar ningún DNS.

Esta facilidad, también permite que podamos engañar al sistema, creando direccionamientos específicos para las dirección o nombres de host que nos interesen.

Un ejemplo del archivo hosts contendría:

Ubicación del fichero en distintos sistemas operativos y su modificación

Ubicación en Windows 7, Windows 8, Windows Vista y Windows XP

C:/Windows/System32/drivers/etc/hosts

La ubicación del archivo hosts en Windows NT/2000

C:/WINNT/System32/drivers/etc/hosts

Por ultimo, la ubicación en sistemas mas viejos como Windows 95, Windows 98 o Windows ME

C:/Windows/hosts

Como modificar el archivo host en Windows

En las versiones XP y más antiguas solo hace falta abrir el fichero con el editor de texto. (se recomienda el editor de texto)

En las nuevas versiones, necesitamos entrar en el sistema como administradores, y ademas abrir el Bloc de Notas como administradores.

Ubicación y edición en sistemas *NIX (Linux, Mac Os X,…)

La ubicación es /etc/hosts

Para la edición usaremos un editor de texto, con permisos de root usando para ello el comando sudo

Un ejemplo de archivo hosts para usar en varios entornos. En el caso mostrado estará preparado para ver el entorno de desarrollo. Si queremos usar otro entorno deberemos comentar los otros entornos y quitar el comentario # en la dirección del entorno con el que queremos trabajar.

Una vez realizados los cambios nuestro navegador nos llevara al sitio que hallamos configurado en el archivo host, poniendo el mismo nombre o url.

Plugins y herramientas de terceros

Existen plugins y addons para distintos navegadores que permiten realizar estas operaciones de forma mas o menos sencillas. Búscalos como “host” “host switch” “host ip” e instálalos en tu navegador aunque siempre es mejor saber como se hace y hacerlo manualmente.

Algunos software tampoco funcionaran correctamente debida a su mala programación o a una mala configuración, si están realizando llamadas internas a el nombre del dominio en vez de llamar a localhost. Es una mala práctica programar o configurar usando paths absolutos y/o dominios cualificados en lugar de localhost
Windows
Por suerte no uso Windows, y salvo alguna incursión en remoto para entrar en el equipo de algún cliente a través de Teamviewer, llevo más de 17 años sin usarlo de forma activa. Por ello, es probable que mis informaciones sobre el archivo hosts puedan requerir consultar con la documentación de las últimas versiones de Windows. También es buena idea hacerlo siempre ya que uno de cuestionarse siempre la información que lee en Internet. Esta debe ser una ayuda, no la llave inglesa que usaremos en nuestro problema, sin comprobar siquiera si es la herramienta adecuada.

Comparte este artículo

Artículo Antiguo
Este artículo tiene más de 2 años. Es muy probable que su contenido este anticuado, aunque pueda ser de utilidad, es conveniente que revises otras informaciones al respecto. Si lo encuentras útil o crees que puede ser actualizado, deja tu comentario con la actualización para poder editarlo y que pueda ser útil a los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax