php.ini personalizado en cPanel y sus implicaciones con Laravel, Symfony y otros

cPanel PHPRC patch php.ini personalizado

El uso de php.ini personalizado en Cpanel se ha complicado algo, en las últimas versiones de Cpanel, al incorporar un sistema que permite tener en el servidor múltiples versiones de PHP, tener multiples handlers de Apache+PHP. Cpanel optó por implementar un parcha llamado PHPRC. Este produce algunas dificultades a los Sysadmin habituados al comportamiento general de CentOS, Debian, Ubuntu y el uso del shell para para realizar ciertas operaciones, en lugar del pesado WHM.

Cpanel y la personalización del php.ini

Cpanel permite en las versiones actuales, (actualmente estamos en la rama 64), la configuración por parte del administrador de el uso de distintas versiones de PHP en el mismo servidor, de distintos handlers para la comunicación con de Apache con PHP.
Dependiendo de como lo configure el administrador del hosting, puede o no, permitir que sus clientes de hosting, puedan elegir la version de PHP que mejor se adapte a sus necesidades, accediendo al Administrador MultiPHP de su cuenta de cPanel, o por políticas internas, puede permitir que el cliente lo solicite a través de un ticket de soporte.

info -> Los planes de hosting de tamainut, ya sena los planes Freemium o Premium, permiten al usuario elegir entre PHP 5.4 (en algunos servidores), 5.5, 5.6, 7.0, y en algunos servidores 7.1. Por defecto usamos PHP-FPM como handler, pero podemos hacer excepciones en los planes Premium, para poner FastCGI.

Esto supone que algunas cosas han cambiado en la forma de usar los php.ini personalizados, sobre todo en las pocas empresas que se permite su edición sin la interacción del administrador, y se hace necesario acudir a la documentacion de PHP

Enlace cPanel
No garantizamos que los enlaces a los manuales de cPanel funcionen siempre, ya que desde su inicio, cPanel nunca a prestado mucha atención a mantener sus sitios con enlaces validos, por lo que es muy habitual encontrar enlaces rotos en muchos blogs o en los propios foros de cPanel (incluidos post de sus trabajadores y colaboradores). Por eso dejamos el post en formato PDF por si algún día ocurriera esto.
cPanel :: Multiples versiones de PHP y su php,ini personalizado

Ahorraras tiempo, y quebraderos de cabeza usando cPanel, y después visualizando el resultado, pues crea ficheros llamados php.ini, .user.ini e incluso modificaciones en el .htaccess, según el modelo de handler.

phpinfo()
Algunos parámetros de php.ini no son modificables por un php.ini personalizado debido a un bug. Es conveniente, que cada vez que hagamos cambios, comprobemos con un phpinfo(). Si el administrador de tu hosting ha capado esta función (que mania con capar), puedes consultar la salida en la linea de comandos. Verás que este comando te muestra el valor del servidor y el valor de tu sito, o mejor dicho el valor del directorio en el que estas ejecutando el comando.

Laravel, Cpanel e Installatron y otros instaladores en un click

Ultimamente no es que vayan muy finos los autoinstaladores como Installatron y Softaculous, en la cuestión de instalar Laravel en un click. Así que recomiendo la instalación manual de Laravel, con composer.

Para ello el sistema debe tener habilitado allow_url_open o en su defecto habilitarlo nosotros, si el administrador nos lo permite.

php.ini personalizado
En los planes de hosting de Tamainut, no tienes que andar poniendo tickets, ni esperar que te den largas o te pregunten para que, o te digan que tienes que subir de plan, para gestionar tu propio php.ini sin intervención del soporte. Lo mas que podemos hacer en Tamainut es ayudarte si no sabes como hacerlo. 😉

Nuestro tip para instalar Laravel en cPanel

Usar el comando

Añadir al alias de nuestro shell bash

Versión de PHP en el shell no es la misma que la asignada en cPanel

cPanel permite que los usuarios puedan elegir la versión de PHP que el administrador del sistema instale en el servidor (actualmente las 5.5, 5.6, 7.0 y 7.1) si el administrador del sistema lo permite también.

Sin embargo el administrador elige uno de ellos como PHP instalado en el shell, ya sea como php-cli o como binario php. Y puede ser que nosotros, o nuestro proyecto tenga paquetes, o hallamos programado comandos en nuestra app, que requieren el uso de otra versión.

cPanel pone a disposición un switch que nos permite elegir en tiempo de ejecución la versión de PHP.


Imagen original descargada en Freepik diseñada por StartLine

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax