1

RAA 2013 Verification (Acuerdo de Acreditación de Registradores)

ICANN RAA 2013 verification

Una de las nuevas normas que más impacto y más impopulares se van a a hacer en el mercado del hosting y del registro de dominios, por extensión, es la inusual y deficitaria norma que ha impuesto el ICANN en el registro de dominios gLTD, denominada 2013 Registrar Accreditation Agreement

Una norma que en un mercado francamente deficitario en el nivel tecnológico y legal de sus participantes, y una diferencia de entendimiento y cumplimiento de las normas legales, dado que el modelo de educación sajón, es muy diferente del hispano, del árabe, o de otras culturas, va a hacer que resulte muy difícil el servicio de registro de dominios y una escalada de llamadas y tickets de soporte.

Verificación de la información del contacto registrante del dominio

Marco legal

El ICANN acordó en su última reunión anual un marco especifico normativo, para el registro de dominios comunes gTLD, en el ámbito del RAA ( Acuerdo de Acreditación de Registradores) en el que se hacia necesaria la verificación de la identidad del registrante de un dominio, en determinados casos, con el fin de obtener un WHOIS mundial en el que los datos sean verídicos y confiables, nada más lejos de la realidad, pues el proceso no lleva a este fin, sino a un paso burocrático más, que lejos de ayudar en la transparencia de Internet, lo único que consigue es ofuscar el mercado.

El registrador acreditado esta obligado en no mas de 15 días verificar la información de contacto de un dominio, en los siguientes casos:

  • Un nombre de dominio está registrado con la información de contacto no verificados,
  • Un nombre de dominio que se transfiere, o
  • La información de contacto de la información de contacto del titular que fue recientemente modificado.

Este requisito entro en vigor el 1 de enero de 2014.

La formula permitida para realizar esta verificación, es el envío de un email al contacto propietario para que verifique sus datos, como se hacia antiguamente, con la salvedad de que en la actualidad si el contacto no contesta, el registrador modificará los servidores de nombres apuntando a una marca blanca con lo que dejará de funcionar a todos los niveles (correo, web y otros servicios).

Algunos aspectos importantes de este proceso

  1. El correo electrónico se enviará a la dirección de correo electrónico del contacto propietario.
  2. Se enviaran otros 2 correos adicionales, al séptimo y al catorceavo día, si la verificación no se produce anteriormente.
  3. Una vez al año, continuarán enviando un email de recordatorio verificación de la exactitud de los datos del WHOIS.

Por tanto, es sumamente importante que le email del contacto propietario (y el del contacto administrativo) sean correctos, operativos, y en además, la persona, tome conciencia de lo que en el correo se indica. Como norma general, en nuestro caso los correos, son enviados en castellano, pero puede ocurrir, que algún correo sea enviado por el registrador en Inglés. No obvie el correo, y si desconoce el idioma inglés use los servicio gratuitos de Google Translator o similares, para traducir el contenido. En su caso, si aun así no comprende, por favor contacte con nuestro soporte.


Imagen original Designed by Freepik diseñada por StartLine y retocada por Abdelkarim Mateos

Comparte este artículo

Artículo Antiguo
Este artículo tiene más de 2 años. Es muy probable que su contenido este anticuado, aunque pueda ser de utilidad, es conveniente que revises otras informaciones al respecto. Si lo encuentras útil o crees que puede ser actualizado, deja tu comentario con la actualización para poder editarlo y ser útil a los demás.
Artículo Antiguo
Este artículo tiene más de 2 años. Es muy probable que su contenido este anticuado, aunque pueda ser de utilidad, es conveniente que revises otras informaciones al respecto. Si lo encuentras útil o crees que puede ser actualizado, deja tu comentario con la actualización para poder editarlo y que pueda ser útil a los demás.

Comments 1

  1. El ICANN ha impuesto esta norma a todos los dominios gTLD (Generic Top Level Domain)
    La norma obliga al Registrador (no al agente registrador, sino al registrador acreditado) a verificar la identidad y los cambios en los datos de registro de los dominios. Es decir, cada vez que usted modifique un dato de los diferentes contactos de un dominio, tendrá que pasar el procedimiento de verificación. Esto incluye, los traslados de registrador.
    El procedimiento de verificación consiste en el envío de un correo electrónico, con un enlace para confirmar los cambios descritos en el mensaje.
    Una vez recibido tiene 15 días para confirmarlo.
    En caso de no hacerlo en los 7 días siguientes recibirá otro correo, y el último lo recibirá el último día disponible para verificar el cambio.
    Una vez pasado los 15 días sin verificar, el REGISTRADOR, modificará los DNS del dominio. Su dominio dejara de funcionar, hasta que confirme los datos.
    Consejos:
    No utilice nunca una cuenta de correo del propio dominio si le es posible utilizar una cuenta distinta que no se de correo gratuito.
    Evite usar cuentas de correo gratuito para temas tan delicados.
    Sea consciente de la obligaciones que el ICANN y otros organismos dejan en manos del propietario y administrador del dominio. Se trata de una acción registral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax