SMTP autenticado con Gmail, para programadores (Swiftmailer, Laravel, Zend,…)

Google gmail smtp autentificado

Enviar correo de forma autentificada (SMTP autenticada), desde nuestra aplicación web, a través de una cuenta de Gmail, no es tan sencillo como poner los datos de usuario, la contraseña y los datos del servidor, sobre todo si tienes la seguridad en el nivel normal, o con autentificación en dos pasos. Estos días tan un cambio de seguridad en los servidores, he tenido que ayudar a algunos clientes a configurar sus aplicaciones, y la más complicada y sobre todo por la cantidad de información basura que hay en Internet, es la de Gmail.

Configuración básica del SMTP

Nada nuevo en esta cuestión. Es como configurar, una cuenta en un programa de correo. Necesitamos lo que Gmail nos solicita, G Suite o Gmail:

  • Usuario (miusuario@gmail.com)
  • Contraseña (mypassword)
  • Protocolo (tls, ssl,…)
  • Puerto (587)
  • Servidor SMTP

Programación. Ejemplo con Swiftmailer

Aunque ponemos el ejemplo con Swiftmailer, es valido para cualquier framework, como Laravel, Zend, Symfony, pues muchos de ellos están apoyados en el uso de swiftmailer.

En primer lugar animar al uso de la gestión de errores, algo muy olvidado y obviado en la programación, que se hace necesario cuando estamos realizando tareas, que pueden ser subceptibles de error, ya que interactuamos con software de terceros, con conexiones remotas, sockets, etc.

Con toda probabilidad obtendremos un mensaje de error como el de mas abajo

Bien el enlace del error no esta precisamente actualizado así que os proponemos los pasos a seguir para solventar esta situación producida por el nivel de seguridad de la cuenta. Muchos proponen, la salida fácil e insegura de desactivar la verificación en dos pasos de la cuenta relajando el nivel de seguridad.

SMTP autenticado: dar permisos a nuestra aplicación para trabajar con el SMTP de Gmail

Estando autentificados en nuestra cuenta de Google, deberemos acceder a Contraseñas de aplicación y allí seleccionar Otra (nombre personalizado), lo que generará una ventana que nos mostrara una contraseña que es la que deberemos usar en nuestra aplicación.

  • Contraseña de aplicación para productos Google
  • Contraseñas de aplicación generadas para Gmail

Usando esa contraseña de aplicación, mientras esta no sea revocada, la aplicación funcionará perfectamente, teniendo nuestra cuenta las máximas garantías de seguridad, como la autentificación en dos pasos.

Alternativa para comprobar la conectividad

(Añadido 20/2/2017) Una variación al código me fue necesaria, tras unas modificaciones en un servidor, en el que el código propuesto en la parte anterior del artículo, no me mostraba error, pero no funcionaba el código como debía. Así que la solución pasaba por una captura doble de las excepciones

SMTP autenticado versus SMTP autentificado

El domingo 7 de mayo de 2017, decidí editar esta entrada, modificar su slug, y modificar los textos, tras observar que las palabras autentificado, autentificiar, no parecían entre las cadenas de búsqueda de Google. Ni siquiera las de Bing. Ya el colmo fue leer a algún influencer que habia escrito una entrada en su blog sobre su inexactitud, la de escribir autentificado en lugar de autentificar.

Para despejar la duda, os dejo el enlace de la Wikilengua en Español, autenticar/autentificar


Imagen de portada Designed by Freepik y retocada por Abdelkarim Mateos

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax