Usar Dropbox desde el shell en Centos/Cpanel

Dropbox desde el shell

Aunque en Tamainut ponemos a disposición de los clientes Installatron que permite realizar y programar copias de seguridad desasistidas de nuestro software web, (lo hallamos instalado con Installatron o importado), y entre otras características nos permite el uso de Dropbox, podemos desear subir ficheros a nuestro Dropbox desde la linea de comandos o shell (Dropbox desde el shell).

Las tiendas virtuales de comercio electrónico, los sitios web con mucho acceso, son sitios que pueden requerir un esfuerzo en nuestra política de copias de seguridad. Si bien Installatron nos permite configurar copias diarias, semanales, y determinadas combinaciones, puede ser buena idea, crear copias de seguridad, de por ejemplo, las bases de datos, cada 2 horas.

Aunque nuestro plan de hosting, tenga un espacio amplio, no es correcto, ubicar las copias de seguridad en el mismo sitio del que surgen o que respaldan. Mejor subirlas a un FTP remoto o a nuestra cuenta de DropBox.

Para ello hemos localizado un script OpenSourceGNU/GPL de Andrea Fabrizi en GitHub, llamado DropBox Uploader

Usar Dropbox desde el shell en Centos/Cpanel

BASH Dropbox Uploader : Shell script para subir ficheros desde la linea de comandos

Para su instalación en una cuenta Cpanel con acceso SSH, es posible que tengamos ciertos requerimientos que nuestro hosting no disponga por defecto.

Hosting con acceso SSH
Tamainut dispone de planes de hosting con acceso SSH, MySQL remoto que te permiten trabajar con un autentico profesional.

En nuestro caso, no ponemos a disposición de los usuarios, git, salvo petición expresa y para determinados planes. Algunas cuentas de Cpanel no disponen de Curl activado en el jailed shell, que ofrecemos, por lo que al ejecutar el comando para instalarlo, obtendremos un error.

Git en todos los planes de hosting
Cuando se escribió este artículo se instalaba git de forma manual. Ahora todos los planes tienen git, accesible desde el shell.
El problema esta derivado de la ausencia de permisos para acceder al path donde se ubican los certificados necesarios para acceder a un sitios con https y curl. En caso de los clientes de alojamiento de páginas Web de Tamainut, pueden poner un ticket para que sus técnicos realicen las operaciones necesarias, y en caso de tener un VPS Managed o servidor Dedicado manejado, podemos hacerlo nosotros mismos.

Editar el fichero jailshell-additional-mounts

Después salimos de nuestra shell y volvemos a entrar y ya podremos usar curl para descargarnos nuestro DropBox Uploader

Instalación DropBox Uploader

Funcionamiento de dropbox_uploader

El funcionamiento es sencillo, y la primera vez deberemos ejecutarlo en modo atendido para que su wizard (asistente) creee las llaves y los tokens necesarios para conectar con nuestra app den dropbox.

La lista de parámetros y comandos esta disponible en github.

Dropbox desde Cpanel con Installatron (instalador en 1 Click)

En los planes de hosting SSD de Tamainut, tienes disponible el instalador en 1 Click, Installatron que permite entre otras cosas crear los backups de tus instalaciones en una cuenta de drop box.

Dropbox en Cpanel con Installatron

Artículos externos


Imagen originalDesigned by Freepikdescargada de Freepik diseñada por HarryArts y retocada por Abdelkarim Mateos

Comparte este artículo

Artículo Antiguo
Este artículo tiene más de 2 años. Es muy probable que su contenido este anticuado, aunque pueda ser de utilidad, es conveniente que revises otras informaciones al respecto. Si lo encuentras útil o crees que puede ser actualizado, deja tu comentario con la actualización para poder editarlo y que pueda ser útil a los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax